Saltar enlaces e ir al contenido

Tipos de cambio de divisas zona euro

Tipos de conversión irrevocables del euro

Los tipos de cambio fijos con el euro de las 19 monedas de la eurozona con adjunto convertidor con el euro en las dos direcciones.

Conversores de divisas de la zona euro

El euro

El euro es la moneda oficial de la Unión Europea, utilizada hoy como la única moneda de 19 Estados miembros de la UE (Eurozona): Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Portugal, para un total de 340 millones de habitantes.
El euro también es la moneda oficial de la Ciudad del Vaticano, del Principado de Mónaco y de San Marino, debido a su unión monetaria preexistente con otros estados miembros de la eurozona. El principado de Andorra, Montenegro y Kosovo han adoptado unilateralmente el euro.
El Banco Central Europeo (BCE) tiene su sede en Frankfurt y gestiona la política monetaria del euro junto con los bancos centrales de los países de la eurozona (Eurosistema).
En el lenguaje común, el euro también se llama teuro (Alemania), ege (Finlandia), yoyo (Irlanda) o leru (España).

Introducción del euro

El euro se introdujo oficialmente el 1 de enero de 1999 como una moneda virtual, mientras que las monedas y los billetes se difundieron en los distintos estados solo más tarde.
El euro entró en circulación el 1 de enero de 2002 en Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal sobre la base de los tipos de conversión fijos establecidos en la reunión ECOFIN del 30 de diciembre de 1998.
Posteriormente en 2007 en Eslovenia, en 2008 en Chipre y Malta, en 2009 en Eslovaquia, en 2011 en Estonia, en 2014 en Letonia y en 2015 en Lituania.
El tipo de cambio euro peseta se fijó en 1 euro = 166,386 pesetas (ESP).

Monedas

Cada moneda tiene un lado común, mientras que el otro se decide individualmente por cada uno de los estados que han adoptado el euro o que han obtenido la autorización para acuñar monedas. A finales de 2019, de hecho, hay 184 monedas diferentes que pueden circular libremente en todos los países participantes.
El euro se divide en 100 cents y las monedas en circulación son 1 cent, 2 cents, 5 cents, 10 cents, 20 cents, 50 cents, 1 euro, 2 euros.
Las monedas de 1 y 2 céntimos no están más acuñadas por Italia, Finlandia y los Países Bajos, incluso si circulan legalmente.

Billetes

Los billetes emitidos son idénticos en todos los estados. Las denominaciones en circulación son 5 euros, 10 euros, 20 euros, 50 euros, 100 euros, 200 euros, 500 euros.